Los 3 aspectos más relevantes sobre los alivios crediticios en tiempos de Coronavirus. - CrediTop

Los 3 aspectos más relevantes sobre los alivios crediticios en tiempos de Coronavirus.

Mucho se ha hablado en estos días sobre los alivios ofrecidos por el sector financiero en los créditos a personas y empresas, sin embargo es tanta la información circulando que es difícil entender cuales son los beneficios e implicaciones. Por eso, en www.creditop.co te explicamos los principales aspectos que debes tener en cuenta al optar por un alivio:

  1. Antes de pensar en los alivios, es importante entender que las cuotas que pagas mensualmente están compuestas de intereses, capital y seguros.
  1. La proporción  de capital e intereses en cada cuota varía dependiendo de varios factores, por ello te invitamos a revisar tu extractos porque puede que por el momento estés pagando 30% capital, 65% intereses y un 5% de seguro, es decir que si pagas de cuota 1.000.000, 300.000 es el valor que resta a tu deuda, 650.000 son los intereses por el préstamo y 65.000 son seguros (ya verás porqué esto resulta importante).

El seguro: Es importante revisar si el alivio que ofrece tu banco incluye el aplazamiento o congelamiento de los seguros que pagas por el crédito, dado que algunas entidades solo tienen beneficios para capital e intereses pero debes continuar pagando el seguro o te otorga un plazo establecido para su pago que puede ser desde la obligación de pagarlo en la cuota siguiente o dándote hasta 24 meses lo que implica un aumento en tu cuota mensual posterior al alivio.

Los intereses:  Al igual que con el seguro, es clave entender de qué manera vas a pagar los intereses que corresponden a los meses de alivio y entender si te conviene pues hemos visto diferentes condiciones de acuerdo con cada banco. Una opción es que las pagues alargando el plazo del crédito ( ej: si el crédito era de 20 meses o cuotas, los intereses junto con el capital se pagan en 22 cuotas para un alivio de 2 meses). Otra opción es pagarlos en un plazo de 12 a 24 meses adicionando este valor a tu cuota habitual o incluso en algunas entidades deberás pagarlo en la cuota siguiente al alivio, lo que tendría un efecto importante a tener en cuenta!

El capital: En general el capital de las cuotas no pagadas en estos meses si te acoges a alguna medida de alivio lo pagarás alargando el periodo o la vida del crédito (en cuyo caso deberás asumir por este número de cuotas adicionales el seguro de estos meses que no pagarías en caso de no tomar el alivio).

Lo más importante a tener en cuenta es que solo optes por estos alivios si en realidad los necesitas porque en cualquiera de los escenarios tendrá efectos para ti ya sea pagando el crédito en un plazo mayor (y por ende mayor pago de seguros), o incluso afectando tu flujo de caja en los meses posteriores al alivio dado que te podrías enfrentar a cuotas más altas.

0 0 vote
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x